Visitas

martes, 29 de abril de 2014

- CURIOSIDADES SOBRE ALGUNOS NOMBRES DE PILA - (CURIOSITIES ABOUT SAME FIRST NAMES)

No teman los lectores. No pretendo escribir una plúmbea lista de nombres con significados inventados que sonrojarían a cualquiera que tuviera un mínimo de formación intelectual. Aunque tenga un trasfondo levemente humorístico, es cierto cuanto voy a contar en esta entrada del blog y sólo será un brevísimo compendio comentado de nombres de uso muy común y de los que, a veces, no caemos en su significado. También observo en que existe la costumbre de poner nombres por pura eufonía sin pararse a pensar en su significado y, por el contrario, nombres tradicionales que suenan muy mal pero cuyo significado es de gran belleza. Los padres, a veces, quizá debieran reflexionar sobre el significado de los nombres que les ponen a sus hijos, ya que pueden estar condenándolos de por vida a ser insultados por el simple hecho de llamarlos por su nombre. Sin llegar a tanto, recuerdo una vez que una señora se jactaba de que su hija no tenía santo que celebrar; la chica en cuestión se llama Noelia. Y le dije a la señora:

-Pues me temo que su santo se celebra el 25 de Diciembre.

-¿Es ese el día de santa Noelia?- me preguntó la dama en cuestión.

-No, querida -le contesté.- El nombre de tu hija es la castellanización de la palabra francesa Noël, que significa Navidad. Equivale a Natalia o Natividad.

Debí haberle añadido: "Y de ahí la cursilada tan extendida de Papá Noel" pero no lo hice por pura diplomacia.

Es tal la cantidad de nombres que se ponen porque suenan bien que se pierde uno haciendo listas de los que se oyen a diario y que cambian según las modas. Recuerdo que en mi ya lejana infancia se puso de moda el nombre de Fabiola en honor a la recién casada Reina de Bélgica, felizmente viva aun. Pocos o ninguno cayeron en la cuenta que estaban llamando "Habichela" a sus pobres hijas. En la actualidad, muchos ufanos padres ponen a sus hijos Iván o Jonatan por distinguirse, pero quizá no sepan que están usando el tan extendido nombre de Juan que les suena (a ellos) tan vulgar. O, algo más raramente, la costumbre de imponer el godo Liuva al que se llama, simplemente, Luis. También algunos aristócratas -o que se lo creen ellos- actuales siguen usando el noble y rancio nombre de Fadrique quizá porque Federico, su verdadero nombre actual, les pueda sonar plebeyo. A lo mejor debieran haberle puesto Eugenio, que significa "el de buen origen, el de buena cuna". Y es que el prefijo "Eu" da para mucho en el nomenclátor, pero es tan sabido que lo voy a pasar por alto.

Hay casos divertidos de la Historia y la Hagiografía que hacen que lleguen a los altares santos que son nombrados por sus apodos. Incluso en algunos casos se han olvidado sus verdaderos nombres. Dos ejemplos clamorosos los tenemos en santa Inés (de Agnes, Cordera) y san Roque, cuyo significado es Roca, Fortaleza, debido a su aspecto robusto. Pero quizá el más significativo y menos conocido es el de San Francisco de Asís, ya que fue bautizado como Giovanni pero, al ser su madre francesa, todo el pueblo le llamaba el francesito o Francesco. Y así llegó a los altares. Reflexión aparte merece su diminutivo Paco que procede de la costumbre de los primeros frailes franciscanos de citarlo en sus escritos como "PAter COmunitatis". Pero de los acrónimos me ocuparé en otra ocasión.

También los animales dan mucho juego. Aparte de los conocidos como León y otros menos extendidos ahora, pero abundantes en otras épocas como Águila(1), Paloma, Úrsula (la Osita), Lope (el Lobo, de donde también deriva el apellido López o Hijo del Lobo) me refiero ahora al relativamente frecuente nombre de Camilo ¿Se han parado ustedes a pensar en su fonética? Pues sí, como ya habrán adivinado significa... ¡A que se equivocan! Pues sí, se equivocaron; significa Dromedario, porque no existen camellos en África ni en Arabia, salvo en los zoológicos, y el desierto de Gobi le pilla muy lejos a nuestra civilización. Allí sí que hay camellos de verdad.

Siguiendo con los animales me viene a la memoria un nombre antaño frecuente y ahora mucho menos, aunque no extinguido; se trata de Filomena. Pocos nombres tienen tan mala eufonía y tan bello significado, ya que quiere decir Ruiseñor(2). Podemos seguir con Delfín, ya que no sólo designaba al heredero de la corona francesa sino que también existe como nombre propio. Y así llegaríamos a una enorme lista.

Pero la entrada de un blog no es una tesis doctoral y hay que darle la longitud debida. Así que lo dejo aquí esperando que se hayan divertido. Espero retomar el tema en otra ocasión. Quienes me conocen saben que casi siempre escribo de memoria y lo iré haciendo conforme vayan surgiendo recuerdos. El tema de los apellidos es aun más divertido.

.................................................

(1) Hasta hubo un príncipe godo hermano de don Rodrigo y así llamado en recuerdo de Aquiles, que quiso ser Rey de Hispania en lugar de su hermano y propició indirectamente la canallada de la invasión musulmana.

(2) Un poema escrito en latín tardío, hallado en un monasterio benedictino alemán y llamado "Veris laeta facies" dice en su última estrofa: "Cytharizat cantico dulcis Philomena. Flore rident vario prata iam serena..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendiendo que es gerundio.