Visitas

sábado, 9 de mayo de 2009

LAS VÍCTIMAS DE LA INQUISICIÓN... ESPAÑOLA

Con mi gratitud a don Stéfano Salvadore.

Ayer mismo entré a echar un vistazo al blog de César Vidal en Libertad Digital y me encontré con un mensaje de un visitante venezolano que decía llamarse Stéfano Salvadore en el que expresaba, según su información, el número de víctimas de la Inquisición Española. Daba, o pretendía dar, sólo datos de los primeros años de su historia; pero las cifras que manejaba eran, cuando menos, delirantes. Hablaba de muchas decenas de miles de judíos quemados vivos; cantidad que, de ser medianamente aproximada, doblaría con creces la población judía existente en España entre 1484 y 1510.

Ante semejante absurdo, algunos de los usuarios de tal blog se percataron de la naturaleza del error de don Stéfano; error muy frecuente entre quienes aun creen en la muy malintencionada obra Historia Crítica de la Inquisición Española que publicó en París un traidor llamado Manuel Llorente hacia 1820, obra que fue uno de los orígenes de la Leyenda Negra. Así se lo hicieron saber y don Stéfano optó por desoír la información que se le ofrecía.

Como las circunstancias que llevaron a Llorente a escribir la sarta de mentiras que escribió están expuestas en mi obra Otra Historia de las Religiones y por tanto no las voy a repetir aquí, basta para el propósito de este artículo exponer los datos reales que fueron constatados en los años setenta del pasado siglo por historiadores de la talla de Henry Kamen y que fueron publicados en su obra La Inquisición Española; obra imprescindible para no hacer el ridículo más espantoso al hablar de este espinoso tema.

Un servidor se ha tomado la molestia de tabular esos datos y aquí los expongo en el convencimiento de servir para algo y de evitar patinazos como el descrito del citado don Stéfano:


































Bien; pues no era tan difícil. Sólo bastaba con investigar un poco. Alguien había confundido el total de penitenciados durante toda la historia con el de muertos durante los cuatro primeros años. Los muertos fueron 2558 en total.

No es cifra para estar orgulloso pero no llega a la centésima parte de las víctimas de las otras inquisiciones de la "civilizada" Europa.

5 comentarios:

Fran Capitán dijo...

Muy interesante, amigo José Antonio. Hay mucha confusión en torno a la Inquisición como el propio don Cesar Vidal ha demostrado. Ni siquiera fue un invento español, aunque, como todo, nos lo atribuyen a nosotros: la inquisición española, la gripe española, el mal español (o sífilis; en España, llamado 'mal francés'), etc, etc.
Oye, no sabía que Ferrojota es tu hermano. Lo digo por el post anterior a éste.
¡Qué sorpresa!

Un gran abrazo, amigo

(Bueno, ya sabes que en el blog de César Vidal mi nick es ALMA, pero Alma y GKCh somos el mismo; esto pronto va a ser personalidad múltiple, como poco, jejeje...)

CENTINELA dijo...

aunque sea una o 50 millones de victimas el resultado es la muerte de un ser humano hecho a semejanza de Dios. No puede el hombre en el cargo que sea, condenaar a la muerte a otro, Sólo Dios es el autor de la vida. El papa es un hombre más que según su propia tradición es representante de Cristo en la tierra. Si es asi, que no lo es, como oso quebrantar uno de los mandamientos al enviar a la hoguera a miles que por pensar diferente a él vieron suprimidas sus vidas. 1260 años l ICAR domino sobre las mentes de los lideres y en muchos casos los manipuló. Aún cuando Juan Pablo pidiera perdón. Ratzinger lo lava con el codo. Mi buen amigo los estudiantes de la Biblia saben que ese poder despótico volvera a levantarse, esta vez no en una era de tinieblas intelectuales, sino en una época de gran luz, de tanta luz que por sus propias filosofias huecas y en aras de la unidad de todos los creyentes y del mundo en general se perseguirá a los que no están de acuerdo en tapar la Biblia y ocultarla, ya que con ese acto de abrir la Palabra de Dios se ve división, quien obedece a la Palara de Dios de los que obedecen a tradiciones de hombres mortales y pecadores. El mundo hoy pide unidad en lo económico para salir de esta crisis y B16 saca su enciclica que la ONU, ya no sirve a los propositos de la humanidad. Que se necesita un orden moral más el politico y económico. a los ojos de los hombres quien podría ser el resumidero moral del mundo la ICAR en la persona de su papa. Pero a la luz de las Sagradas Escrituras, sólo Dios es quien debe regir los destinos del mundo. Pero los hombres han elegido a otro dios, de carne y vestido de blanco. La inquisición o persecución esta escrita y volverá a ocurrir, la norma por la cual se perseguirá es por la ley de Dios.
gracias

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Anónimo dijo...

Resulta indignante incluso que se moleste por revisar el número de víctimas. Estos hechos ocurridos en la historia y de los cuales la iglesia católica es responsable, resultan vergonsozos para la humanidad. Sea por el motivo que sea no se justifica la muerte de un ser humano en manos de otro hombre. Y está escrito en la biblia como uno de los diez mandamientos "no matarás". Otra vez se hace patente la soberbia con que suele tratarse un asunto tan delicado.

Anónimo dijo...

Una cosa es indignarse por el hecho de que se produjeran esas muertes(la Iglesia nunca mato ni torturo directamente) y otra porque se haga la revision historica de lo que realmente ocurrio; es decir saber que para nada fue la carniceria que ha quedado en la memoria colectiva.
De hecho,dentro de las denigrantes instituciones humanas que en la historia han surgido con el fin de controlar politica o religiosamente a las personas LA INQUISICION ESPANOLA no es ni mucho de las peores,prefereriria ser enjuiciado por ella en esos tiempos que por los tribunales civiles o la inquisicion de otros paises.
Todo quedaba registrado, la tortura era el ultimo recurso y simple, nada que ver con esos aparatos sadicos que salen por ahi.Las carceles eran mucho mejores que las civiles y la probabilidad de ser quemado una entre mil. Hay que dejar los mitos y leyendas y ver las cosas en su justa dimension, aunque eso nos deje sin "espectaculo"