Visitas

miércoles, 18 de febrero de 2009

UN SACRIFICIO HUMANO EN LA BIBLIA. LA HIJA DE JEFTÉ

Algunos pensaban que, con Abraham, se habían acabado los sacrificios humanos en el Pueblo Elegido. Por desgracia no fue así del todo. Este trágico episodio apenas deja lugar a los comentarios, salvo por el hecho de haber dado lugar a numerosas leyendas en Europa y en todo el mundo. Ocurrió en la oscura y anárquica época de los jueces de Israel y, por respeto, me limito sólo a transcribir el texto de una batalla y sus consecuencias (Jueces 11: 29-39).

El espíritu de Yavé fue sobre Jefté, y pasando por Galad y Manasés, llegó hasta Masfa de Galad, y de Masfa de Galad pasó a retaguardia de los hijos de Ammón. Jefté hizo voto a Yavé, diciendo: “Si pones en mis manos a los hijos de Ammón, el que a mi vuelta, cuando yo vuelva en paz de vencerlos, salga de las puertas de mi casa a mi encuentro será de Yavé y se lo ofreceré en holocausto”. Avanzó Jefté contra los hijos de Ammón y se los dio Yavé en sus manos, batiéndolos desde Aroer hasta según se va a Menit, veinte ciudades, y hasta Abel Queranim. Fue una gran derrota y los hijos de Ammón quedaron humillados ante los hijos de Israel.

Al volver Jefté a Masfa, salió a recibirle su hija con tímpanos y danzas. Era su única hija, no tenía más hijos ni hijas. Al verla rasgó él sus vestiduras y dijo: “¡Ah, hija mía, me has abatido del todo y tú misma te has abatido al mismo tiempo! He abierto mi boca a Yavé sobre tí y no puedo volverme atrás”. Ella le dijo: “Padre mío, si has abierto tu boca a Yavé, haz conmigo lo que de tu boca salió, pues te ha vengado Yavé de tus enemigos, los hijos de Ammón”. Y añadió: “Hazme esta gracia: Déjame que por dos meses vaya con mis compañeras por los montes llorando mi virginidad”. “Ve”, le contestó él, y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses su virginidad. Pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. No había conocido varón.

Demasiado terrorífico para hacer más comentarios, pero así está escrito.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que yo tengo entendido, moises obligó sacrificar a todos los primogenitos en el Exodo:

Exodo 22:29
"No retrasaras la oferta de tu cosecha y de tu vendimia.
"Me darás el primogénito de tus hijos; lo mismo harás con tus toros y ovejas: durante siete días quedará la cría con su madre y el octavo día me la entregarás."

Una de dos:
- Dios tiene una direccion de correo para mandarle niños y animales.
- O se mandan a los niños con el metodo habitual, sacrificandolo en holocausto.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga soy cristiano no quiero contradecir lo que piensas porque no me ha llamado Dios a hacerlo pero te comento lo que poco a poco he aprendido durante cierto tiempo, en la Biblia hay cosas que se interpretan de forma literal y otras en modo figurativo por supuesto en las que si son literal como algunos sacrificios físicos es la actitud mas que la acción la que el ve. Espero te ayude.

neko-shonen dijo...

Claro señor cristiano, en la biblia las cosas que suenan agradables se interpretan literalmente y las cosas "no tan agradables" debes interpretarse de modo que parezcan menos desagradable? Así es como funciona? Y ver "no la acción sino la actitud"? Entonces iré a sacrificar a mi prima en nombre de Dios. Gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

DIOS NO NECESITA SACRIFICIOS DE ANIMALES Y MUCHO MENOS SACRIFICIOS HUMANOS.
DIOS PUEDE VER EN LOS CORAZONES. DIOS ES EL PODER ABSOLUTO.
Señor el cristiano,
No quiero contradecir lo que piensas porque no me ha llamado Dios a hacerlo???????
Señor el cristiano??????, si alguien lo llama para hacer eso es obviamente el diablo.
O posiblemente se trata del síndrome de Münchhausen por poderes, que es un trastorno psiquiátrico por el cual un adulto provoca enfermedades y muchas veces la muerte en los niños que están bajo su custodia, con motivo de obtener la compasión o simplemente llamar la atención de los demás, frecuentemente son sus propios hijos o sobrinos.

Diego Higuita dijo...

Con todo respeto quiero participar de la charla con respecto a lo escrito en Exodo 22:29
No entendemos muchos conceptos de la biblia porque fueron ecritos para una audiencia hebrea, el puelo que Dios establecio para SI; se pone en juego la cultura y los modismos al hablar, puntos muy cruciales que nos alejan de las verdaderas interpretaciones... soy colombiano y muchas de mis frases no son entendidas por mis vecinos venezolanos o peruanos etc...
creo que estos temas se resuelven si dejamos de pensar en que la biblia fue escrita para todo el mundo, fue escrita para el pueblo que seria "LUZ PARA LAS NACIONES
(ISRAEL)" el conocedor de el mensaje es el que conoce la cultura bibliaca, la torah y los profetas como otros escritos que aclaran este tipo de cuestionamientos.
1. Separado para Dios todo varon primogenito que rompe el vientre de su madre, se entregaba a Dios "al cincurcidarlo" no habla de sacrificio, los animales si eran sacricados.
2. Dios no solicita sacrificios humanos, Isaac nunca fue sacrificado, fue solo prueba de obediencia.
3. La biblia es un documento que Dios establecio para guiar a su pueblo no a otros. Los demas no entienden las leyes de Dios pues no le conocen y discuten sobre supuestos y nunca llegan a una claridad pues no es el interes de Dios que algun ser humano lo apruebe como tal. EL ES YHWH EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, DESENDIENTES HEBREOS... NADIE MAS PUEDE COMPRENDERLO A NO SER "QUE EL MISMO SE LO QUIERA REVELAR POR MEDIO DE SU ESPIRITU".

Anónimo dijo...

Comentar sobre la Biblia nunca es corto. Resumen: Dios no permite por ley los sacrificios humanos, todo es un problema de traducción.
Y ahora los detalles.
De niño quedé muy perturbado con el sacrificio de la hija de Jefté, por años sino décadas no podía entender cómo se había permitido, pues textualmente se describe, y fue gran semilla de duda. Sin embargo, olvidé que en Levitico y en Deuteronomio se encuentran las leyes que Dios dejó a su pueblo donde se prohibe expresamente el sacrificio humano, el cual justamente era práctica común entre los otros pueblos y sus otros dioses. No tiene sentido que se dispongan leyes en un sentido y luego en otro libro se pasen a llevar con la venia de Dios. Y si bien en los libros de Reyes se menciona que los reyes ungidos por Dios cometian esta practica, siempre eran aquellos que caian en desgracia ante Dios.(Quemar a sus propios hijos en agradecimiento a esos dioses o para adivinar el futuro).
Luego podemos ver que la Biblia no es un solo libro con muchos capitulos, es una selección de libros independientes, con objetivos distintos cada uno. Sino mira Genesis, Job, Salmos, los evangelios o las cartas de Pablo. Si miras el libro completo de Jueces no verás un libro de historia sino relatos asombrosos de héroes del pueblo de Israel y moralejas. Sanson y Dalila por ejemplo. Sanson se dice mató mil hombres solo con una quijada de burro. ¡MIL HOMBRES! A mi no me parece solo una exageración, me parece que todo el libro está compuesto por relatos que buscan dar moralejas y advertencias, mezclados con datos de batallas. Se podría interpretar el sacrificio de la hija de Jefté como "no hagas juramentos insensatos" y justamente por eso Jesús más tarde diría que no juremos sino que digamos si o no, pues cualquier otra cosa de mal procede.
Ahora gracias a internet pude leer otra interpretación bastante coherente del sacrificio de la hija de Jefté. Había pasado por alto que los libros del Antiguo Testamento son de mas de dos mil años de antiguedad escritos en Arameo, Hebreo y Griego, con lo que su traducción no es fácil ni exacta. La versión de Reina Valera por ejemplo viene del año 1500 aprox. y es tan literal que muchas frases tienen problemas de sintaxis, hay redundancias y mala redacción basicamente porque estas tratando de pasar del arameo (por ejemplo) al español. Es como cuando intentas pasar del ingles al español usando el traductor google.
Con esto de referencia se llega a una conclusión pensando en la particula "y" que suele confundirse con "o". Por eso cuando el versiculo dice “Si pones en mis manos a los hijos de Ammón, el que a mi vuelta, cuando yo vuelva en paz de vencerlos, salga de las puertas de mi casa a mi encuentro será de Yavé y se lo ofreceré en holocausto” en realidad deberia decir "será de Yavé O se lo ofreceré en holocausto" las dos alternativas si se tratare de persona o animal.
Cualquier persona podria pensar que es una argumentación desde la negación, rebuscada y lo que quieras. Pero si lees el capitulo completo es incoherente que una mujer condenada a muerte y contra las leyes de Dios salga a los cerros a llorar por virginidad y no por su vida, fijate "y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses su virginidad."
Finalmente, nunca se menciona el tal sacrificio al terminar el capitulo. La historia termina con "Pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. No había conocido varón.". Todo deja mas que claro que ella no fue sacrificada, sino se habria detallado lo mismo de Abraham: preparar el altar, etc. Pero no. Los estudiosos de las costumbres de esa epoca hablan de que la mujer fue consagrada a Dios, confinada a un templo a servir a Dios, como las monjas.
Espero que eso te sirva de explicación.
Y un consejo: No leas solo un pedacito de la Biblia para confirmar creencias previas. Sacar conclusiones de la Biblia no es facil (surgen religiones de cada interpretacion) y por ello se requiere más que la lectura de un pedacito en particular.

Anónimo dijo...

"La versión de Reina Valera por ejemplo viene del año 1500 aprox. y es tan literal que muchas frases tienen problemas de sintaxis, hay redundancias y mala redacción basicamente porque estas tratando de pasar del arameo (por ejemplo) al español. Es como cuando intentas pasar del ingles al español usando el traductor google. "

¿Entonces desde el año 1500 los cristianos basáis vuestra fe en un libro lleno de errores?

Anónimo dijo...

No amigo anonimo, pero por lo mismo no es bueno leer la Biblia descontextualiada porque se producen errores de interpretación. Siempre es bueno tener mas de una traducción, y conocer el contexto histórico.
Ahora, hay cristianos y cristianos (al igual que ateos y ateos). Yo me inclino hacia la lectura de la Biblia pero no de modo literal, de lo contrario estaría afirmando que la tierra se hizo en 7 dias y que los demás planetas no existen porque no salen mencionados.


El otro anónimo

El Elegido dijo...

Por eso es mejor pedir dirección y sabiduría al Dios Todopoderoso para que nos de el entendimiento y poder interpretar la Biblia, pues una de las cosas que he podido entender y aprendí es que la Biblia no está escrita en el orden cronológico de los hechos acontecidos de nuestros antecedentes, inclusive no hay fecha exacta de la creación, lo que si estoy seguro es que en ella podemos encontrar vida eterna