Visitas

miércoles, 18 de febrero de 2009

UN SACRIFICIO HUMANO EN LA BIBLIA. LA HIJA DE JEFTÉ

Algunos pensaban que, con Abraham, se habían acabado los sacrificios humanos en el Pueblo Elegido. Por desgracia no fue así del todo. Este trágico episodio apenas deja lugar a los comentarios, salvo por el hecho de haber dado lugar a numerosas leyendas en Europa y en todo el mundo. Ocurrió en la oscura y anárquica época de los jueces de Israel y, por respeto, me limito sólo a transcribir el texto de una batalla y sus consecuencias (Jueces 11: 29-39).

El espíritu de Yavé fue sobre Jefté, y pasando por Galad y Manasés, llegó hasta Masfa de Galad, y de Masfa de Galad pasó a retaguardia de los hijos de Ammón. Jefté hizo voto a Yavé, diciendo: “Si pones en mis manos a los hijos de Ammón, el que a mi vuelta, cuando yo vuelva en paz de vencerlos, salga de las puertas de mi casa a mi encuentro será de Yavé y se lo ofreceré en holocausto”. Avanzó Jefté contra los hijos de Ammón y se los dio Yavé en sus manos, batiéndolos desde Aroer hasta según se va a Menit, veinte ciudades, y hasta Abel Queranim. Fue una gran derrota y los hijos de Ammón quedaron humillados ante los hijos de Israel.

Al volver Jefté a Masfa, salió a recibirle su hija con tímpanos y danzas. Era su única hija, no tenía más hijos ni hijas. Al verla rasgó él sus vestiduras y dijo: “¡Ah, hija mía, me has abatido del todo y tú misma te has abatido al mismo tiempo! He abierto mi boca a Yavé sobre tí y no puedo volverme atrás”. Ella le dijo: “Padre mío, si has abierto tu boca a Yavé, haz conmigo lo que de tu boca salió, pues te ha vengado Yavé de tus enemigos, los hijos de Ammón”. Y añadió: “Hazme esta gracia: Déjame que por dos meses vaya con mis compañeras por los montes llorando mi virginidad”. “Ve”, le contestó él, y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses su virginidad. Pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. No había conocido varón.

Demasiado terrorífico para hacer más comentarios, pero así está escrito.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios te bendiga soy cristiano no quiero contradecir lo que piensas porque no me ha llamado Dios a hacerlo pero te comento lo que poco a poco he aprendido durante cierto tiempo, en la Biblia hay cosas que se interpretan de forma literal y otras en modo figurativo por supuesto en las que si son literal como algunos sacrificios físicos es la actitud mas que la acción la que el ve. Espero te ayude.

neko-shonen dijo...

Claro señor cristiano, en la biblia las cosas que suenan agradables se interpretan literalmente y las cosas "no tan agradables" debes interpretarse de modo que parezcan menos desagradable? Así es como funciona? Y ver "no la acción sino la actitud"? Entonces iré a sacrificar a mi prima en nombre de Dios. Gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

DIOS NO NECESITA SACRIFICIOS DE ANIMALES Y MUCHO MENOS SACRIFICIOS HUMANOS.
DIOS PUEDE VER EN LOS CORAZONES. DIOS ES EL PODER ABSOLUTO.
Señor el cristiano,
No quiero contradecir lo que piensas porque no me ha llamado Dios a hacerlo???????
Señor el cristiano??????, si alguien lo llama para hacer eso es obviamente el diablo.
O posiblemente se trata del síndrome de Münchhausen por poderes, que es un trastorno psiquiátrico por el cual un adulto provoca enfermedades y muchas veces la muerte en los niños que están bajo su custodia, con motivo de obtener la compasión o simplemente llamar la atención de los demás, frecuentemente son sus propios hijos o sobrinos.

Diego Higuita dijo...

Con todo respeto quiero participar de la charla con respecto a lo escrito en Exodo 22:29
No entendemos muchos conceptos de la biblia porque fueron ecritos para una audiencia hebrea, el puelo que Dios establecio para SI; se pone en juego la cultura y los modismos al hablar, puntos muy cruciales que nos alejan de las verdaderas interpretaciones... soy colombiano y muchas de mis frases no son entendidas por mis vecinos venezolanos o peruanos etc...
creo que estos temas se resuelven si dejamos de pensar en que la biblia fue escrita para todo el mundo, fue escrita para el pueblo que seria "LUZ PARA LAS NACIONES
(ISRAEL)" el conocedor de el mensaje es el que conoce la cultura bibliaca, la torah y los profetas como otros escritos que aclaran este tipo de cuestionamientos.
1. Separado para Dios todo varon primogenito que rompe el vientre de su madre, se entregaba a Dios "al cincurcidarlo" no habla de sacrificio, los animales si eran sacricados.
2. Dios no solicita sacrificios humanos, Isaac nunca fue sacrificado, fue solo prueba de obediencia.
3. La biblia es un documento que Dios establecio para guiar a su pueblo no a otros. Los demas no entienden las leyes de Dios pues no le conocen y discuten sobre supuestos y nunca llegan a una claridad pues no es el interes de Dios que algun ser humano lo apruebe como tal. EL ES YHWH EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, DESENDIENTES HEBREOS... NADIE MAS PUEDE COMPRENDERLO A NO SER "QUE EL MISMO SE LO QUIERA REVELAR POR MEDIO DE SU ESPIRITU".

Anónimo dijo...

Comentar sobre la Biblia nunca es corto. Resumen: Dios no permite por ley los sacrificios humanos, todo es un problema de traducción.
Y ahora los detalles.
De niño quedé muy perturbado con el sacrificio de la hija de Jefté, por años sino décadas no podía entender cómo se había permitido, pues textualmente se describe, y fue gran semilla de duda. Sin embargo, olvidé que en Levitico y en Deuteronomio se encuentran las leyes que Dios dejó a su pueblo donde se prohibe expresamente el sacrificio humano, el cual justamente era práctica común entre los otros pueblos y sus otros dioses. No tiene sentido que se dispongan leyes en un sentido y luego en otro libro se pasen a llevar con la venia de Dios. Y si bien en los libros de Reyes se menciona que los reyes ungidos por Dios cometian esta practica, siempre eran aquellos que caian en desgracia ante Dios.(Quemar a sus propios hijos en agradecimiento a esos dioses o para adivinar el futuro).
Luego podemos ver que la Biblia no es un solo libro con muchos capitulos, es una selección de libros independientes, con objetivos distintos cada uno. Sino mira Genesis, Job, Salmos, los evangelios o las cartas de Pablo. Si miras el libro completo de Jueces no verás un libro de historia sino relatos asombrosos de héroes del pueblo de Israel y moralejas. Sanson y Dalila por ejemplo. Sanson se dice mató mil hombres solo con una quijada de burro. ¡MIL HOMBRES! A mi no me parece solo una exageración, me parece que todo el libro está compuesto por relatos que buscan dar moralejas y advertencias, mezclados con datos de batallas. Se podría interpretar el sacrificio de la hija de Jefté como "no hagas juramentos insensatos" y justamente por eso Jesús más tarde diría que no juremos sino que digamos si o no, pues cualquier otra cosa de mal procede.
Ahora gracias a internet pude leer otra interpretación bastante coherente del sacrificio de la hija de Jefté. Había pasado por alto que los libros del Antiguo Testamento son de mas de dos mil años de antiguedad escritos en Arameo, Hebreo y Griego, con lo que su traducción no es fácil ni exacta. La versión de Reina Valera por ejemplo viene del año 1500 aprox. y es tan literal que muchas frases tienen problemas de sintaxis, hay redundancias y mala redacción basicamente porque estas tratando de pasar del arameo (por ejemplo) al español. Es como cuando intentas pasar del ingles al español usando el traductor google.
Con esto de referencia se llega a una conclusión pensando en la particula "y" que suele confundirse con "o". Por eso cuando el versiculo dice “Si pones en mis manos a los hijos de Ammón, el que a mi vuelta, cuando yo vuelva en paz de vencerlos, salga de las puertas de mi casa a mi encuentro será de Yavé y se lo ofreceré en holocausto” en realidad deberia decir "será de Yavé O se lo ofreceré en holocausto" las dos alternativas si se tratare de persona o animal.
Cualquier persona podria pensar que es una argumentación desde la negación, rebuscada y lo que quieras. Pero si lees el capitulo completo es incoherente que una mujer condenada a muerte y contra las leyes de Dios salga a los cerros a llorar por virginidad y no por su vida, fijate "y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses su virginidad."
Finalmente, nunca se menciona el tal sacrificio al terminar el capitulo. La historia termina con "Pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. No había conocido varón.". Todo deja mas que claro que ella no fue sacrificada, sino se habria detallado lo mismo de Abraham: preparar el altar, etc. Pero no. Los estudiosos de las costumbres de esa epoca hablan de que la mujer fue consagrada a Dios, confinada a un templo a servir a Dios, como las monjas.
Espero que eso te sirva de explicación.
Y un consejo: No leas solo un pedacito de la Biblia para confirmar creencias previas. Sacar conclusiones de la Biblia no es facil (surgen religiones de cada interpretacion) y por ello se requiere más que la lectura de un pedacito en particular.

Anónimo dijo...

"La versión de Reina Valera por ejemplo viene del año 1500 aprox. y es tan literal que muchas frases tienen problemas de sintaxis, hay redundancias y mala redacción basicamente porque estas tratando de pasar del arameo (por ejemplo) al español. Es como cuando intentas pasar del ingles al español usando el traductor google. "

¿Entonces desde el año 1500 los cristianos basáis vuestra fe en un libro lleno de errores?

Anónimo dijo...

No amigo anonimo, pero por lo mismo no es bueno leer la Biblia descontextualiada porque se producen errores de interpretación. Siempre es bueno tener mas de una traducción, y conocer el contexto histórico.
Ahora, hay cristianos y cristianos (al igual que ateos y ateos). Yo me inclino hacia la lectura de la Biblia pero no de modo literal, de lo contrario estaría afirmando que la tierra se hizo en 7 dias y que los demás planetas no existen porque no salen mencionados.


El otro anónimo

El Elegido dijo...

Por eso es mejor pedir dirección y sabiduría al Dios Todopoderoso para que nos de el entendimiento y poder interpretar la Biblia, pues una de las cosas que he podido entender y aprendí es que la Biblia no está escrita en el orden cronológico de los hechos acontecidos de nuestros antecedentes, inclusive no hay fecha exacta de la creación, lo que si estoy seguro es que en ella podemos encontrar vida eterna

Anónimo dijo...

Históricamente hablando no habría razón para pensar que el antiguo Israel se comportara diferente al resto de sus vecinos Cananeos, habida cuenta de que, según las últimas teorías/hipótesis, los antiguos Israelitas serían en realidad Cananeos aborígenes. Una cosa que siempre me ha llamado la atención es ese trato deferencial que se hace de los primogénitos en la Biblia pero, que curiosamente no se condice con las "andanzas" de éstos. Y es que, el primogénito siempre se aparta de los papeles protagónicos. A saber; Isaac, Jacob, José etc, etc, no eran los primogénitos, pero son, sin embargo, las "estrellas" de la obra. Esto me sugiere que las prácticas de los sacrificios estaban bastante aceptadas dentro del contexto de la zona y la época, y que quizás,( y sólo quizás) son los ecos de un pasado remoto lo que la Biblia deja entrever. Felicitaciones, muy interesante la entrega. Me voy a dejar "caer" más seguido por aquí.

Unknown dijo...

Este es un controvertido tema, pero a su vez sencillo de explicar. En los versículos 37 y 38, cap. 11 del libro de Jueces, la hija de Jefté enfatiza que se fue a llorar "su virginidad" con sus compañeras y en el versículo 39, el narrador, enfatiza que Jefté cumplió su voto por lo que su hija nunca conoció varón (no dice que él cumplió su voto y ella murió). Asimismo el versículo 40 señala que las doncellas de Israel, acostumbraban, cada año, ir a llorar a la hija de Jefté. Esto se debe a que en aquel tiempo el tener niños, especialmente varones, era muy importante para la mujer. La carencia de hijos era considerada como una gran desgracia, incluso como un castigo divino. La mujer al ser madre de un hijo, era mejor considerada; porque daba a su marido el regalo más precioso.
Por otro lado, nuestro Padre Celestial se opone tajantemente a la práctica de sacrificios humanos, como lo expresa claramente en Deuteronomio cap. 12, ver.31 y cap. 18, ver. 10:"Porque toda cosa que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses, incluso a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses". Recordemos que nadie podía ofrecer un holocausto conforme a sus propias pretenciones, porque Dios ya había establecido sus estatutos y estos contemplaban el sacrificio de ganado mayor o menor, pichones y tórtolas "machos" sin defecto, para así ser su sacrificio agradable a Dios (Levítico cap. 1, vers. 1 al 15), y esta ceremonia ritual era realizada únicamente sobre el altar y en presencia de los sacerdotes de una de las tribus que Jehová había elegido (Deuteronomio cap.12, vers.13 y 14). En el sacrificio de comunión la víctima sacrificada podía ser un animal macho o hembra (Levítico cap.3 ver.1), pero este es otro tema. Por todos estos argumentos expuestos, es imposible que los sacerdotes y el mismo Jefté hayan transgredido toda esta serie de disposiciones impuestas por Dios.

Omar G dijo...

No hay donde perderse, el dios judio es una evolucion, comienza haciendo sacrificios y a medida los judios se civilizaron, cambio la percepcion de los sacrificos y comenzaron a prohibirlos

Marcelo Zagal dijo...

Mi comentario de este acontecimiento de la Biblia indica a que a todas luces NO FUE UN SACRIFICIO HUMANO. por lo tanto el titulo de este tema esta equivocado y paso a explicarlo. No sera corto pero valdrá la pena.
Muchos han supuesto que Jefté ofreció a su hija
como sacrificio humano y una interpretación literal
del texto puede respaldar ese punto de vista. Pero si
eso fuera verdad, surgen algunas preguntas difíciles
de responder. Jefté era considerado un gran héroe y
el libertador de Israel, y aun el sacrificio de su hija
es tratado en una forma que sugiere que el autor del
libro de los Jueces lo consideró como un hecho
exaltable. En Hebreos 11:32-35 se menciona a Jefté
como uno de los ejemplos de gran fe. ¿Sería considerado
como tal si hubiera participado en un sacrificio
humano, siendo que este tipo de rito era considerado
en Israel como una de las abominaciones más
grandes? ¿Por qué la hija de Jefté "lloró su
virginidad" (Jueces 1 1:37) en lugar de llorar por la
pérdida de su vida? Después que Jefté cumplió el
voto de entregar a su hija, el texto declara que ella
"nunca conoció varón" (vers. 39). Los eruditos han
sugerido una explicación que contesta adecuadamente
estas interrogantes.
"Jefté estaba obligado, por su voto, a dedicar a su
hija a Jehová en una virginidad de por vida ... el
ruego de la hija, de que le concediera dos meses a fin
de poder lamentar su virginidad por los montes,
con sus amigas, no estaría para nada de acuerdo con
la versión de que tenía que ser muerta en sacrificio.
Llorar la virginidad no quiere decir llorar porque se
va a morir virgen, sino porque hay que vivir y permanecer
en la condición de virgen. Pero aun si supusiéramos
que llorar la virginidad es equivalente a llorar
por causa de su juventud ... 'sería imposible entender
por qué tuvo que ser sobre los montes. También
se opondría a la naturaleza humana que una
joven que pronto tenía que morir usara un aplazamiento
temporario para abandonar del todo a su padre
. Sin duda sería razonable que pidiera permiso
para gozar de la vida por dos meses antes de su
muerte; pero que pensara solamente en lamentar su
virginidad ante la perspectiva de la muerte, la cual
despojaría a su padre de su única hija, sería contrario
a todos los sentimientos corrientes del corazón humano.
Sin embargo, como el relato da énfasis especial
al llanto de la joven por su virginidad, esta
condición debe haber tenido que ver en forma particular
con la naturaleza del voto ... ' (P. Cassel, pág.
473). Y esto es confirmado por la expresión de lamentar
su virginidad 'por los montes'. ' Si la vida hubiera
estado de por medio, las mismas lágrimas podían
haber sido derramadas en la casa. Pero sus
lamentos eran por su virginidad y no podían ser expresados
en el pueblo, en presencia de los hombres.
El recato exigía la soledad de los montes ... ' (P. Cassel,
pág. 476) . Y así, nuevamente, la cláusula agregada
en el relato del cumplimiento del voto, 'y ella no
conoció varón', no está en armonía con la suposición
de un sacrificio humano. Esta cláusula no agregaría
nada a la descripción del caso, siendo que ya se sabía
que era virgen. Las palabras logran su sentido apropiado
si las relacionamos con la cláusula previa, 'hizo
con ella conforme al voto que había hecho', y las
entendemos como descripción de lo que la hija hizo
en cumplimiento del voto. El padre cumplió en ella
su voto, y ella no conoció varón, o sea, cumplió el
voto en el hecho de que no conoció varón, dedicando
su vida al Señor como una ofrenda espiritual,
en una castidad perpetua ... y la idea de un sacrificio
espiritual está respaldada no solamente por las palabras
sino también, más directamente, por el hecho
de que el historiador describe el cumplimiento del
voto con estas palabras: 'hizo con ella conforme al
voto que había hecho' , llevándonos a la conclusión de
que consideró el hecho como laudable y bueno.
Pero un historiador profético nunca pudo haber aprobado
un sacrificio humano."

Anónimo dijo...

Al leer este relato de niño entendi que Jefté la habia sacrificado, luego de adulto lei sobre traducciones nuevas que sugerian que no fue sacrificada sino consagrada a una especie de sacerdocio. Sin embargo, los comentarios en muchas biblias de estudio catolicas y evangelicas señalan que el sacrificio fue tal como se describe, no tanto por letras y comas más o menos que cambien el sentido de la frase sino por el contexto. El libro de jueces es una colección de relatos muy antiguos de libertadores o "heroes" que surgian ante casos de necesidad del pueblo de Israel. Tienen el siguiente esquema: el pueblo peca, Dios los castiga con dominación extranjera, el pueblo se arrepiente, clama por libertador y Dios lo envia. Luego vuelve a pecar y etc.
Estos héroes muchas veces eran del pueblo, gente sin mayor educación, algunos mas virtuosos que otros, y algunos relatos mas cerca de lo fanástico (como Sansón). En este libro son habituales historias de descuartizamientos o de asesinatos de familias enteras por no levantar altares a Dios por ejemplo.
Por su origen Jefté era un tipo hijo ilegitimo de su padre con una prostituta, y muy cercano a pueblos con practicas bárbaras. Lo que se plantea es que el sacrificio fue un voto hecho por Jefté y no solicitado por Dios, y se describe sin que el autor del texto tome partido a favor del sacrificio, sino solamente de manera descriptiva.
Con esa descripción no me cabe duda que el sacrificio fue tal como se entiende a la primera lectura. No significa que Dios haya pedido sacrificios humanos como prueba de fe.
El libro de Jueces es probable que se haya escrito posteriormente uniendo muchos relatos que andaban "sueltos" dando vueltas y por distintos autores, y no es la guia de como vivir la fe de ningun cristiano. Aunque hay tanto chiflado dando vueltas por ahi que no me extraña que alguien lo tome asi.

juan guillermo dijo...

Hola, segun Antiguedades de los Judíos Tomo I Flavio Josefo pagina 297 numero 10 (...)Pasado el lapso mensionado jefté sacrifico a su hija en HOLOCAUSTO, haciendo una ofrenda que no estaba de acuerdo con la ley ni era aceptable pa dios; tampoco habia considerado la opinión que se formaria la posteridad.

Si bien dice; haciendo una ofrenda que no estaba de acuerdo con la ley ni era aceptable por dios, me surgen preguntas como; por que dios permitió que se sacrificara en holocausto, entiendase por holocausto un sacrifcio consumido por fuego, y segun veo en el texto no hay cavida a interpretaciones, JAFTÉ LA DIO EN HOLOCUSTO!!, por que Jueces 11:29-39Reina-Valera Antigua (RVA)omite el tragico final de esta historia? segun lo que cito en Antiguedades de los Judíos Tomo I Flavio Josefo pagina 297 numero 10 es un libro o texto serio, alguein me podria decir que rayos pasa?

Joel dijo...

Imaginen que Dios hable, tenga forma, cambie, entonces no seria Dios, seria una creación de un craedor. Por ello, Dios es energia, es mente viviente....y en este mundo el hombre ha inventado todo atraves de su mente. Simplemente el hombre cree lo que el mismo ha inventado desde su inicio, para fianlmente matarse desde el inicio de la historia humana. No crean que Dios elaboro toda la desdicha humana, somos nosotros mismos que lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo hasta el fin, por que aun nos falta mucha evolución. Dios solo nos dio una chispa energetica espiritual para manifestarse mentalmente pero, nuestro ego nos lleva a imaginar, inventar y destruirnos mutuamente. No creamos que estamos absueltos por nuestras acciones atraves de las religiones y la fe, eso no es suficiente por que indudablemente, las leyes que rigen el universo, la vida y la naturaleza no tienen piedad, amor, compasion y perdon por lo que el hombre hace, simplemente es asi mismo que se daña. Sin embargo todo esto no es el fin aqui, mas bien es el inicio para continuar mas alla de los alla, perpeuamente, para finalmente acercanos a la energia y mente viviente universal que es Dios. En fin es injustificable tratar de imponer su criterio atraves de la simple razon o el conocimiento que tenga cada quien respecto a su propio mundo, eso al fin y al cabo no tiene sentido y nada da credito a la diatriva infinita de imponer la razon personal...nadie se escapa de su nacimiento vida y muerte,lo mas importante en este mundo o este tipo de mundo es respetar todo lo que esta a tu rededor incluyendote a ti, para por lo menos conseguirle sentido a la propia exitencia del hombre que se encuentra perdido en su propia vida...

Unknown dijo...

En el Señor sea la Gracia. Jefte se mordió la lengua, uno como hijo de Dios lo que se le ofrece a Dios se debe cumplir. No fue Dios el que le pidió a su hija. Sino Jefté mismo el que hizo el pacto. Dios es un Dios de pactos. En el antiguo testamento los hebreos estaban ligados por la Ley, en la actualidad estamos ligados por la gracia. Pregunta.. no fue Dios mismo el que puso en sacrificio a su unigénito hijo Jesucristo para que no solo los judíos sean salvos sino ahora todos los que aceptan ese sacrificio para ser salvos. Los cosas de Dios son espirituales, a modo humano no las entenderemos nunca. Dios no busca andar sacrificando gente para complacerse, pero si prueba el corazón del que se dice serle fiel. El sacrificio de hoy en día en tiempos de gracia es, dar su vida por los demás , no de muerte sino atender a los que tienen carencia espiritual, los que necesitan de Dios. Dios es para todos pero más para los que buscan tener una relación con El. Yo sé que para muchos es incomprensible pero las cosas de Dios tienen un propósito. Y bendecido es aquel que da en sacrificio su vida para que otros se salven (no sacrificio de muerte). Ahora Jefté tuvo que cumplir porque de su boca nació el compromiso. La hija de Jefté si bien fue sacrificada, hay un propósito detrás. Nosotros como cristianos no estamos de acuerdo con sacrificios . Pero hay que entender el contexto. Creemos que estamos de paso en este mundo, creemos en el perdón de las faltas que hacemos y creemos en la resurrección (era cristiana o de gracia). Si quiere aprender vaya a la iglesia y escuche lo que se predica. Si alguno predica que hay que hacer sacrificios humanos en holocaustos y semejantes cosas, pues váyase que esa iglesia no es Cristiana.

Unknown dijo...

Para mi fue ofrecida para servir en el templo. Por eso lamento su virginidad.

Unknown dijo...

jehova prohibía sacrificar a dioses paganos pero si pedía sacrificios humanos para el...
comprobado

De Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
De Juan dijo...

Si leen 1 Samuel capitulo 1, van a entender Jueces 11: 29-39

juan guillermo dijo...

todos hablando de la pobrecita hija de jafte, y nadie se preocupa de las quizas miles de muertes que se provocaron en nonbre de este dios judio, claro, no esta en discucion este punto, pero es totalmente valido, todos defendiendo a yave y su creacion es un asco y no me vengan con lo del pecado original, mejor dediquense a despertar su espiritu y no evolucionar el alma, pornque ahi sibque estan dormidos, suerte

Unknown dijo...

La religión es el opio de la humanidad.