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jueves, 15 de enero de 2009

LA VENIDA DE JESÚS ANUNCIADA POR VIRGILIO

La llegada de Jesús al mundo no pasa desapercibida fuera del ámbito de Israel. En la propia Escritura se nos habla de la adoración de unos desconocidos magos que, procedentes de oriente, ofrecen al recién nacido oro como a Rey, incienso como a Dios y mirra como a hombre. Este episodio, por sabido, no lo comentaré. Pero, aparte de algunas leyendas de marineros mediterráneos que no tienen más base que las creencias populares, sí ha llegado hasta nuestros días un poema que, pasto de falsos eruditos, no todos han querido ver en él lo que realmente significa. Fue escrito cuarenta años antes del nacimiento de Jesús y comienza así:

¡Oh musas de Sicilia! Elevemos un poco el tono de nuestros cantos. No todo el mundo ama las arboledas y los humildes tamarindos. Si cantamos las selvas, que al menos sean dignas del cónsul. Ha llegado la edad anunciada por la sibila de Cumas. Todo empieza de nuevo y he aquí que empieza una nueva serie de siglos. He aquí, asimismo, que vuelven la Virgen y el reino de Saturno y que baja una generación nueva de las alturas del cielo. Dígnate amparar ¡oh casta Lucinia! la cuna del niño cuyo nacimiento significará el fin de la raza de hierro y hará surgir en el mundo la raza de oro. Reine ya en adelante tu hermano Apolo. Es justamente bajo tu consulado ¡oh Polión! cuando va a iniciarse esta edad gloriosa y, bajo él, cuando los meses del Año Grande van a abrir su curso. Si alguna huella quedase de nuestro crimen, no tendrá efecto alguno y su desaparición librará a la tierra de un terror perpetuo. Este niño tomará existencia divina, verá mezclados los héroes con los dioses, le contarán éstos como uno más de ellos y gobernará el universo pacificado por las virtudes de su padre (...) Todo rebosa alegría por el honor del siglo que llega. ¡Ojalá pudiera ver prolongarse mis últimos días! ¡Ojalá tuviese espíritu bastante para celebrar tus magnos hechos!...

No busquen este texto en la Biblia. El autor es Virgilio y el poema es su Bucólica IV (algunos cursis la llaman égloga) y, bajo mi punto de vista no puede ser más significativo. Cierto es que el cónsul Polión era su mecenas y que su mujer estaba embarazada por aquellas fechas pero, por muy pelota que fuese Virgilio, si esto es un elogio al futuro hijo de Polión se nos antoja desmesurado y su propio mecenas lo podría mandar crucificar por adulador descarado. Además, el esperado hijo resultó ser una niña. A mi humilde modo de ver, es una profecía mesiánica escrita en la Roma pagana del siglo I antes de Cristo.

En la Divina Comedia, Dante hace de este poeta su guía en los infiernos. Por algo será.

5 comentarios:

Unknown dijo...

no es?:/

salvahood dijo...

Clara muestra, que la palabra del Eterno, no es solo para le pueblo de Israel, también es para toda la humanidad.

Que gran hallazgo.

nicelotus dijo...

Si bien Virgilio no se dedico a profetizar es un exponente de las expectativas que todo hombre pagano o cristiano tiene con resoecto a epocas mejores y superacion de los dolores presentes Ademas es posible que literatura del Pueblo del Libro (Israel) haya sido leido tambien por algunos poetas paganos. NO puede descartarse tal posibilidad y los cristianos cultivados leian también a Virgilio en la cultura grecoromana, por lo cual esta égloga virgiliana sería conocida por ellos e incluso Dante lo aprecia a Virgilio al punto de incorporarlo como guia pagano en su viaje por el "otro mundo". No me consta, desconozco, qué valoración hacen de esta "paraprofecía" mesiànica los investigadores cristianos.

nicelotus dijo...

Si bien Virgilio no se dedico a profetizar es un exponente de las expectativas que todo hombre pagano o cristiano tiene con resoecto a epocas mejores y superacion de los dolores presentes Ademas es posible que literatura del Pueblo del Libro (Israel) haya sido leido tambien por algunos poetas paganos. NO puede descartarse tal posibilidad y los cristianos cultivados leian también a Virgilio en la cultura grecoromana, por lo cual esta égloga sería conocida por ellos e incluso Dante lo aprecia a Virgilio al punto de incorporarlo como guia pagano en su viaje por el "otro mundo". No me consta, desconozco, qué valoración hace de esta "paraprofecía" mesiànica l9s investigadores cristianos.

Unknown dijo...

Sin embargo esta noticia sobre la venida del Mesia la señala los organismos. de literatura italiana.
Cierto es q Dante eligio aVirgilio para q lo acompañe en el limbo, infierno y purgatorio. El Paraíso le está vedado xq no es cristiano sino pagano. Por eso a Dante lo recibe Beatrice.