Visitas

martes, 22 de abril de 2014

- EL BELLO SUEÑO DE LAS PIRÁMIDES MARCIANAS - (MARTIAN PYRAMIDS. A BEATIFUL DREAM... BUT JUST A DREAM)


En 1976 la misión Viking, encargada de fotografiar lo que pudiera de la superficie de Marte y equipada con los medios más avanzados de la época, tanto de fotografía como de transmisión de señales de radio, envió una serie de imágenes del planeta que tardaron casi diez años en divulgarse dado que, por su contenido, se sospechaba que iban a generar polémica, como así fue: En la región de Cydonia, cerca del ecuador marciano, se veían con cierta claridad varias formas que, con algunos retoques necesarios para su procesamiento, recordaban caras humanas de cierto parecido con la de la esfinge egipcia; para colmo de confusión, sobre la misma zona aparecían una serie de estructuras piramidales que, de manera irresistible, daban la sensación de ser artificiales.






Detalle de una de las supuestas caras esculpidas en Cydonia (Marte)



Región de Cydonia fotografiada en 1976 por la nave Viking

La polémica estalló. Los aprovechados de siempre hicieron su agosto con los ingenuos dispuestos a oírles ¿Caras y pirámides en Marte? ¡Pues claro! Ellos lo habían sabido de toda la vida. Estos sinvergüenzas sin paliativos tuvieron sus días de gloria contando sus consabidos embustes – cada cual contaba el suyo y no había dos iguales – y fueron acompañados por una prensa ávida de rellenar papeles con cualquier cosa por descabellada que fuera. La gente común, entre la que nos encontrábamos muchos románticos incorregibles como este humilde servidor, esperábamos en silencio los acontecimientos futuros con la certeza de que algún día se desvelaría la verdad y deseábamos que esta verdad fuera la soñada: que alguna vez existió en Marte una gran civilización que, tras haber tenido un glorioso apogeo de civilizadora interplanetaria, se extinguió dejándonos un legado que no había podido destruir el tiempo y que, de alguna forma, podría contribuir a explicar nuestro propio origen y el desarrollo de nuestras civilizaciones. Algo así como la leyenda de los dioses blancos de los indígenas americanos.

Aun así, los que estábamos hartos de que nuestros respectivos gobiernos estuvieran siempre tomándonos el pelo y ocultándonos de forma sistemática todo lo que fuera interesante, nos preguntábamos por qué la NASA había publicado estas fotos en contra de la costumbre ya establecida de que fuéramos los ciudadanos los que nos tuviéramos que encargar de buscar la verdad por nuestra cuenta burlando los férreos controles que existían – y existen – para aproximarnos a ciertas verdades. Como siempre, se nos ofrecieron explicaciones en las que nos dijeron que nuestras autoridades eran tan buenas que estaban dispuestas a dejar de lado el secretismo habitual para darnos a los ciudadanos toda la información y, también como siempre, muchos se lo creyeron.


Exactamente la misma región de Cydonia fotografiada en Abril de 1998

Lo que casi nadie sabía era que la NASA, agobiada de presupuesto por las misiones orbitales de los años ochenta, carecía de dinero para emprender aventuras interplanetarias y decidieron dar a conocer estas noticias explosivas para que la opinión pública presionara a favor de un incremento de fondos para la Agencia que hiciera posible seguir enviando naves espaciales a planetas de nuestro sistema solar, cosa que parecía bastante difícil entonces. El truco funcionó y, como reconocen hoy día algunos responsables de la NASA, ojalá hubieran existido pirámides y caras esculpidas en la superficie de Marte para poder ampliar los presupuestos hasta el infinito, pero la realidad era muy diferente.






Imágenes tridimensionales de la supuesta cara de la región de Cydonia (Marte)


La “cara” de Cydonia fotografiada en Abril de 1998

Con la correspondiente autorización gubernamental y los presupuestos a rebosar, se envía a Marte la nave Mars Global Surveyor, con idéntica misión de la Viking anterior pero, esta vez, dotada de las cámaras digitales más perfectas, de los medios de transmisión de imágenes más sofisticados y de suficiente autonomía para trabajar durante varios años. Y los resultados fueron espectaculares: la región de Cydonia, fotografiada de nuevo en Abril de 1998 y en muchas ocasiones más con los medios actuales, desde todos los ángulos posibles, con todos los espectros de luz visible y no visible, mostró su verdadera “cara” y, como era de esperar para regocijo de escépticos, todo aquello no era más que un informe montón de piedras, cráteres de impacto y formaciones geológicas explicables por causas naturales. Tan segura estaba la Agencia que tuvo el alarde de audacia de conectar a Internet en directo – o, al menos, eso dijo – las cámaras de la nave para que las fotos fueran conocidas a la vez por todo el mundo.

Pero los listos no podían rendirse. Ellos saben que cualquier persona al mirar una nube o cualquier forma irregular con muchos tonos y colores, puede creer ver en ella figuras familiares ¿Quién no ha jugado a ver formas en las nubes? ¿Por qué, si no, psicólogos y psiquiatras emplean a menudo el llamado test de Roschard? La Mars Global Surveyor sólo destruyó el mito para las personas con una cierta formación; para el resto, incluso lo alimentó para provecho de videntes, brujos, esoteristas y demás fauna estafadora. Las nuevas fotos, recordando lo que hemos dicho antes sobre las nubes, ponen en su sitio a casi toda la región de Cydonia, pero muestran otras formaciones geológicas que, según la luz, semejan cosas tan peregrinas como peces, caballos, serpientes y ¡hasta un retrato de la reina Nefertiti, esposa de Akenatón! Desde aquí, les invito a visitar las páginas de la NASA y otras afines en las que seguro encontrarán un buen repertorio de figuras muy divertidas. ¡Que ustedes lo disfruten!


El supuesto retrato de Nefertiti en Marte y su reconstrucción ideal, según los esoteristas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Divertido.
Los engañabobos (gobernantes o no) siempre en la disposición de manipular al que se deje.
La gente está en necesidad de asombro, de cosas mágicas y misteriosas. Cualquier cosa les puede valer.
Y de esto se aprovechan, como se han aprovechado a lo largo de los siglos, otros de similar calaña. Puagg.

Anónimo dijo...

lo triste es que al final no sabes cuando te mienten si cuando descubren algo o cuando lo descubierto no interesa que se conozca......

Anónimo dijo...

Así es. Así ha sido y así será mientras existan personas más informadas que otras. La información es poder.

Anónimo dijo...

Pues yo hubiera dicho que se parecía más a la Pantoja.