Visitas

jueves, 17 de julio de 2014

-PIRÁMIDES FUERA DE EGIPTO- (NO EGYPTIANS PYRAMIDS) (y V)


- CHINA. LA TUMBA DEL EMPERADOR AMARILLO -

Cruzando el Pacífico nos hemos dado de golpe con más pirámides en el sureste asiático: Camboya, Laos, Tailandia, Corea y Vietnam, por mencionar sólo a los más poblados y conocidos países del área, están llenos de pirámides escalonadas, con o sin nichos como las que ya hemos visto pero, si tuviéramos que detenernos a echarles sólo una ojeada, haríamos interminable esta charla y creo que sería más interesante avanzar un poco más hacia el interior del continente, donde nos esperan sorpresas bastante más interesantes. Pero hagamos un poco de historia.


Mapa de China. En azul la zona de sus pirámides


Corría el año 1945 y finalizaba ya la Segunda Guerra Mundial; los Estados Unidos, aliados entonces con la China de Chiang Kai Chek, se encargaban de enviarles por vía aérea víveres y suministros bélicos a los chinos y, para evitar malos encuentros con los cazas japoneses, procuraban volar a la mayor altura posible. Uno de los pilotos americanos encargado de esta misión, James Gaussman, tuvo una seria avería en uno de los motores de su aparato y se vio obligado a continuar su viaje de regreso a una altura muy inferior a la prevista en su plan de vuelo; este incidente no sería recordado por la historia si no fuera porque Gaussman volvió a su base  informando  haber visto y fotografiado una enorme pirámide en la zona de Moa Ling,
cerca de la ciudad de Xianyang. El piloto acompañó sus fotografías con un informe detallado de su descubrimiento que quedó archivado y olvidado hasta que, cuarenta años después, el escritor australiano Brian Crowley publicó una de las fotografías de Gaussman en uno de sus libros que se titulaba “The Face on Mars” y fue publicado en 1986 por South Melbourne. Por desgracia, el escritor en cuestión es bastante sensacionalista y la obra citada alude a las supuestas caras fotografiadas sobre la superficie de Marte por las primeras sondas Viking y de las que ya la NASA publicó las fotos tomadas en 1998 en las que se demostraba claramente que las tales caras sólo eran formaciones rocosas que adoptaban esa forma en virtud de los deficientes instrumentos ópticos y de los sistemas de transmisión de señales de radio de los años setenta; por ese motivo, la obra de Crowley fue tomada como una más de los esoteristas nada serios que tanto abundan y la foto cayó, de nuevo, muy pronto en el olvido.

(Arriba, Fotografía del informe de Gaussman publicada por Crowley)

Pero no era el de Gaussman el único informe sobre pirámides en China: a principios del siglo XX, en plena descomposición del Imperio Chino, los viajeros alemanes Frederick Schroeder y Oscar Maman dieron testimonio de la presencia de no una, sino numerosas pirámides alrededor de la ciudad de Xianyang, cifrando su número en alrededor de cien. Poco después, en 1913, otro viajero alemán llamado Segalen  incluso llegó a afirmar que había descubierto la tumba del emperador Shi Huang-ti, el mítico Emperador Amarillo(1). En su diario anotó que la pirámide alcanzaba los 48 metros de altura y cada uno de sus lados tenía 350 metros. Del mismo modo constató la presencia de otras muchas pirámides más, algunas de enorme tamaño. El secretismo de las autoridades y la inestabilidad política de la región, hizo que los arqueólogos occidentales no volvieran a poner sus pies en aquella zona y el informe fue olvidado hasta el vuelo de Gaussman.


Monte Lishan. Probable tumba del emperador Shi Huang-ti, descubierta en 1913

Las pirámides, chinas, aztecas, mayas, incas, egipcias, canarias o del sureste asiático, dan tema para mucho más tiempo del que nos podemos permitir en una simple charla como esta. Con ella he pretendido despertar su interés sobre estas construcciones tan singulares y mostrarles que existen un poco por todas partes y que raro es el año que no salte la noticia del descubrimiento de una o varias más, por lo que se cuentan por miles en todo el mundo. Aunque les animo a interesarse por ellas les prevengo también contra tanto aprovechado que, dándoselas de listo, quiere hacer aparecer estas construcciones como una herencia extraterrestre y olvidando que aquí, en este planeta, hemos demostrado que nos sobra imaginación para hacer el tipo de arte que nos propongamos sin necesidad de recurrir a nadie de fuera. Adrede, dejo en el aire la pregunta que sólo el futuro quizás pueda responder a nuestros descendientes algún día lejano ¿Cuál fue la primera civilización que empezó a construir pirámides?

Gracias por vuestra paciencia.


Planicie de Xianyang con sus pirámides

(1)Descubrimientos arqueológicos posteriores demuestran que su hipótesis era cierta.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la capacidad que tiene usted para asociar temas históricos y geográficos.Siempre aprendo algo en su blog.
Abrazos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Leónidas:
Siempre aprendiendo contigo Jose.
Pa' mi que se te ha olvidado una, creo que la construyeron algunos bancos: La estafa (piramidal).

Anónimo dijo...

Leónidas:
Siempre aprendiendo contigo Jose.
Pa' mi que se te ha olvidado una, creo que la construyeron algunos bancos: La estafa (piramidal).

Anónimo dijo...

Gracias, Leo. Es un honor viniendo de tí.

Lo de los bancos... es otra historia, aunque podría contarte una muy divertida que le ha pasado a una amiga mía que pasó de perderlo todo con las preferentes a ganarse unos nada despreciables trece mil euritos.

Besos,